Bordas del Ras de Conques - Pyctyos

Vaya al Contenido

Bordas del Ras de Conques

Palabras clave:
Poblaciones, Población, España, Espanya, Cataluña, Catalunya, Lleida, Alt Pirineu i Aran, Alt Urgell, Les Valls de Valira, Bordes, Ras, Conques, Bordas, Bordes del Ras de Conques, Bordas del Ras de Conques
Categorías: Regiones - Político Administrativa - 4ta División Política - (ES) Municipio
Texto y Fotos: Leo Abecasis - Publicado el día: 15-10-2021
 Ubicación

Índice y descripción

Descripción

Las Bordas del Ras de Conques están ubicadas en el macizo que lleva su mismo nombre, que es también divisoria de aguas del río Segre i el río la Noguera Pallaresa, que se encuentra hacia el oeste. Sobre este macizo comienza el río del Ras de Conques que navega por un suave valle alto de muy baja pendiente donde casi al final, sobre su margen izquierdo, encontramos las bordas. El río desagua sobre el río de Ars, río que pasa por la derecha de la población de Ars, formando un valle más empinado, hasta llegar al río Valira, que desciende de Andorra. Es por lo tanto Ars el acceso natural a este sitio. Se encuentra en la comarca del Alt Urgell, en el municipio de les Valls de Valira, a una altura de 1.758 msnm.
Este sitio es un paso ganadero de pasturas entre el Alt Urgell, el Pallars Sobirà i Andorra, y una zona de concentración del rebaño de lana en verano.

Experiencias

Dando aliento para seguir

Un día de recién comenzada la primavera un amigo, Manuel que no era asiduo de las montañas me propuso de subir a algún sitio de 2.000 m. Parece que para la gente que no está acostumbrada, esta altura puede ser una buena meta primeriza. Buscando en el mapa encontré este sitio que no había ido nunca. Busqué un poco de información pero encontré muy poca, pero con el mapa ya casi me bastaba. Una vez había legado después de Ars, el camino no estaba mal, pensé que habría algo por ello, y pensé que algún día podría investigar. Así que les propuse de ir.
Justo ese día tenía una amiga en casa que estaba con su hija pequeña, Gina (nombre ficticio). Ella venía de haber pasado por unos problemas sentimentales muy desagradables y se le había muerto un hijo hacía algo más de un año. Las invité a ir pero ella dijo que no, no le iba esto de pasear por la montaña. Invitamos a la hija que no acababa de decir que no pero tampoco decía que si. Se pensaba que se iba a cansar, o quizás tenia miedo, la cuestión es que no podíamos saber bien si vendría o no. Estuvimos intentando convencerla de que venga bastante rato, hasta que por fin dio el si.
Asi que salimos los 4. Mi amigo y su mujer, la hija y yo. Fuimos en coche hasta Ars. Paramos un momento para observar el bonito paisaje y hace algunas fotos de la iglesia. Seguimos por el camino hacia arriba hasta que decidimos comenzar a caminar. Siguiendo el mapa me di cuenta que el camino iba bastante y volvía a un sitio por encima de donde estábamos. Propuse entonces de subir bosque traviesa para acortar. En cuanto vimos un sendero que nos dio esa sensación nos metimos para arriba.
Al principio todo iba bien pero perdimos el sendero y tuvimos que caminar por el medio del bosque, pero con pendiente hacia arriba, el tema era que esa subida tenía una buena pendiente. Gina se empezó a cansar. Cada vez más teníamos que alentarla para que no tirara la toalla, aunque también pensábamos que podíamos estar perdidos. Mi intuición y el mapa me decían que íbamos bien. Hasta que volvimos a encontrar el sendero, y justo después la carretera de arriba.
Gina llegó echa polvo. Pero le hicimos una gran fiesta. Manuel la acostó, le hizo unos masajes por un rato, lo que la dejó nueva para seguir.
Pero no faltaba poco. Por suerte el paisaje ayudó a continuar y la pendiente por la carretera se hizo más suave y llevadera.
Al cabo de un rato se nos vino encima la ladera de la montaña de delante, y topamos con el río. Eso parecía un buen mensaje. Luego de una curva cerrada hacia la derecha pudimos observar el paraje de las casas (o bordas) que se hacía más llano. Ya habíamos llegado a la parte alta del valle, el paisaje se abrió.
Allí cada uno investigó por su cuenta. Todavía había nieve que se estaba deshaciendo lo cual crea un paisaje muy bonito y nuevo. Yo hice un montón de fotos.
Al final de las casas nos volvimos a encontrar, y decidimos seguir hasta el refugio. Que no estaba muy cerca para nuestras fuerzas.
El refugio está a 1.840 m y Manuel quería llegar a los 2.000 m así que tuvimos que deciri qué hacer.
Primero nos hicimos una selfie.
Subir al Cap de la Devesa de 2.134 m suponía más de una hora de caminata, las mujeres no querían seguir. Decidimos continuar en grupo y volver. Ese paseo ya había sido muy bueno. Emprendimos la vuelta y pasamos por la parte alta de las bordas. Nos hicimos otra selfie con el Cadí nevado de fondo. Llegamos de nuevo al camino y más adelante al sitio donde habíamos acortado. Y tuvimos que volver a decidir qué hacer ya que la subida había sido un poco heavy para Gina. La convencimos ya que si bajábamos por este sitio caminaríamos menos seguro aunque hubiera un poco más de pendiente. Nos divertimos mucho en la bajada sin perdernmos ahora del sendero.
Ya en casa, algo cansados, y llenos de felicidad de haber realizado la experiencia. Para cada uno fue diferente. Pero todos lo conseguimos.
 Ir y seguir

Cómo llegar

Acercamiento:

Coche hasta Ars. Carretera asfaltada.

Llegada directamente al sitio:

Coche alto o 4x4
Bicicleta montaña
A pie

Descripción de cómo llegar

El acceso natural es por Ars. Una vez se llega a Ars, justo entrando al pueblo, a la izquierda hay la fuente, y se sigue más a la izquierda, por la pista que hay que es la carretera d'Ars a la Creu del Ras de Conques. El camino no es adecuado para un coche normal, mejor en 4x4. Podría ser un coche alto pero con mucho cuidado (siempre es responsabilidad del conductor). Siendo zona de montaña alta, el camino a veces no se encuentra en buen estado. Se podría ir en bicicleta de montaña también.

Cuándo ir

La temporada ideal para su visita podría ser en primavera cuando el deshielo. En otoño toda la zona es muy bonita en su gran variedad de colores. El verano es una época buena para su visita ya que a estas alturas siempre es un poco más fresco que a alturas más bajas.

Hacia dónde se puede seguir

Siguiendo el camino desde Ars, pasando las bordas, se llega al refugio del Ras de Conques, a la Creu del Ras de Conques, que es un cambio de pendiente y de cuenca, y ya bajando seguimos hasta la ermita de Santa Magdalena, donde comienza el río que lleva su nombre y el valle. Más adelante hay la zona de Bedet donde hay tambien las Bordes de Bedet ya en la comarca del Pallars Sobirà. El río de Santa Magdalena hace de divisoria de comarcas hasta pasando el pueblo de Romadriu.
Según el mapa, aunque no lo hemos hecho, vemos que se puede ir también, desde la Creu del Ras de Conques, en dirección al norte, por la carretera de la Creu del Ras de Conques a las Bordes d'Asnurri, a las Bordes de Civís, pudiendo llegar hasta Os de Civís. O también se puede llegar a Civís.
De la Creu del Ras de Conques hacia el sur se coge el camí Pallarès y se podría llegar hasta Sallent de Castellbó o Sendes, ya en el municipio de Montferrer i Castellbó, o a Bellestar. Tener en cuenta que estos son caminos de montaña que no se conocen sus estado y muy seguramente no es conveniente hacerlos con cualquier tipo de vehículo, siempre mejor un vehículo preparado como puede ser un 4x4.
 Referencias

Enlaces

Atención
El listado de los enlaces de abajo acceden a terceros, otros servicios de otras empresas, tendrá que aceptar sus cláusulas de privacidad, cookies, términos y condiciones si quiere acceder.

Viquipèdia

(1) Ars (les Valls de Valira)

(2) Llista de monuments de les Valls de Valira

(1) Refugi del Ras de Conques

enciclopèdia.cat

(2) ras de Conques

rasdeconques

(3) REFUGI DEL RAS DE CONQUES (ARS)

coneixercatalunya.blogspot

ES-Autonomía: Catalunya

2da División Política

ES-Provincia: Lleida

2da División Política (B)

ES-Catalunya-Vegueria: Alt Pirineu i Aran

AD-Parròquia: Sant Julià de Lòria

2da División Política

ES-Provincia: Lleida

2da División Política (B)

ES-Catalunya-Vegueria: Alt Pirineu i Aran

Habitados

En ruinas o Deshabitados

Ferrera dels Llops, Ministrells,

Edificaciones - No de vivienda (Bordas)

Bordes de Bedet

Entre 1 y 9 habitantes

Arduix,

Entre 10 y 999 habitantes

Argolell, Ars, Asnurri, la Farga de Moles, Civís, Sant Joan Fumat, Farrera,

Sitios

Natural

Montañas

Cap de la Devesa, Bony de la Solana, Bony d'Home Mort, Bony de les Bigues, Mongetes, Cabrera, Roc Ronyonal

Otros sitios

la Creu del Ras de Conques, Coll del Grau (Collado del Grau),

Cultural

Ermitas, Iglesias

Iglesia de Sant Martí, Capilla de Sant Bartolomé, Ermita de Santa Magdalena

Arqueológico

Castell d'Ars (la Seca),

Rutas

Carretera d'Ars a Sant Joan Fumat, Carretera de la Creu del Ras de Conques a las Bordes d'Asnurri, Camí Pallarès

Servicios

Dormir

Refugi del Ras de Conques,

Imágenes

Comentarios y votación
Al pulsar en el botón Envíe la reseña estarás aceptando nuestros Términos de protección de datos para Comentarios y votación, según la legislación vigente. También puedes ver nuestros Términos y condiciones generales de nuestra web.
Muchas gracias por confiar en nosotros.